Bibliotecas digitales de Reynosa ganan premio

PremioPor su programa de Bibliotecas Municipales, el ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, obtuvo el Premio I+T Gob 2011, que entrega el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), organización que procura el desarrollo tecnológico.

El alcalde de la ciudad, Everardo Villarreal Salinas, recibió el premio de manos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en su calidad de presidente del CIAPEM, y del director general de Telmex, Héctor Slim.

El mérito de Reynosa fue haber puesto en operación una plataforma tecnológica de bibliotecas digitales, que se puede consultar a través del sitio www.reynosa.gob.mx, un programa desarrollado por la Dirección del Archivo Municipal y la Dirección de Sistemas del Ayuntamiento de Reynosa.

La plataforma de Bibliotecas Municipales proporciona al usuario la opción de consultar y conocer la ubicación de un libro en cualquiera de los cinco módulos con que cuenta el sistema, como el catálogo de las bibliotecas públicas de la alcaldía, las bibliotecas virtuales internacionales en línea, así como una serie de libros de texto y de literatura universal que se pueden descargar.

Si un usuario no cuenta con el recurso de una computadora con Internet puede acudir a las bibliotecas donde está enlazado el sistema y el servicio es completamente gratuito. El gobierno municipal estima que los beneficiarios de este sistema suman 173 mil personas al mes.

Con el programa de Bibliotecas Municipales se pretende conseguir varios propósitos: reducir la brecha tecnológica, fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, apoyar a los estudiantes en sus trabajos escolares y de investigación, así como difundir valores, tradiciones, desarrollar capacidades creativas artísticas y literarias, así como promover el uso constructivo del tiempo libre.

“El gobierno de Tamaulipas aplica sistemas educativos de avanzada para enfrentar los cambios que hoy experimenta el país y que se reflejan en los municipios de la zona fronteriza como Reynosa. Es interés de la administración municipal que se generen sinergias al servicio de quienes buscan información confiable y veraz”, dijo Villarreal Salinas en la entrega de premios.

En la ceremonia del Premio I+T Gob 2011, que se realizó el 23 de agosto en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, también se reconocieron los esfuerzos de ocho entidades federativas y cuatro municipios en materia de innovación tecnológica dentro del sector público. Algunos de ellos fueron los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como los ayuntamientos de Morelia y Zapopan.

Los premiados recibirán becas para cursar maestrías y diplomados en administración de tecnologías de la información, en el Instituto Tecnológico de Telmex. El reconocimiento del CIAPEM tiene el cometido de impulsar acciones de modernización e innovación en la administración pública, mediante el uso de las tecnologías de la información, así como difundir las experiencias exitosas factibles de ser replicadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: