Buscan relanzar” la zona fronteriza

Publicado Por

Manlio Fabio BeltronesPresidentes municipales de ayuntamientos de la frontera norte pidieron recursos materiales y el apoyo institucional de la Federación para atender los problemas que enfrenta esta región del país en materia de agua, seguridad pública, tránsito de personas y buen entorno de negocios, con el propósito de evitar que se quede rezagada.

En una reunión de la Asociación de Presidentes Municipales de la Frontera Norte, el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Alfonso Sánchez Garza, pidió que se reactive un programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar obras de agua potable y saneamiento en las comunidades de la franja fronteriza que comparten México y Estados Unidos. Hizo ver que nuestro país no hace uso de esos recursos, pese a las facilidades que ofrece el BID, ya que son a fondo perdido.

A nombre de Tijuana, Baja California, Carlos Bustamante Anchondo solicitó el respaldo de las autoridades federales para declarar al municipio como zona económica estratégica, lo que permitiría el libre tránsito de bienes y personas, y a su vez elevaría la captación de turistas y su derrama económica. Expuso que, a falta de incentivos, muchos consumidores locales prefieren hacer compras en la vecina ciudad de San Diego, California.

Con respecto a la seguridad, los alcaldes coincidieron en la necesidad de mejorar los niveles de vida de la población, porque la carencia de oportunidades sociales es la causa principal de la delincuencia y la inseguridad. Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo expresó de este modo: “Mientras no tengamos un país equilibrado, igualitario, no vamos a quitar ese caldo de cultivo que está ahí sembrado para que tengamos delincuentes”.

En este sentido, los funcionarios destacaron la importancia de fortalecer las acciones preventivas del delito, pues reconocieron que la ola criminal ha ahuyentado a la población. Tan solo Ciudad Juárez ha visto el éxodo de 20 mil personas hacia El Paso, Texas.

Asimismo, insistieron que los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera coordinada para combatir más eficazmente a las bandas criminales.

Vinculado con lo anterior, el edil de Reynosa, Tamaulipas, Everardo Villarreal Salinas, puso en la mesa de discusión la repatriación de migrantes, ya que todos los días regresan cientos de mexicanos y algunos extranjeros por los cruces fronterizos, sin que los municipios tengan los servicios ni la infraestructura necesaria para atender sus necesidades.

Por lo tanto, pidió a las autoridades federales que los fondos destinados a la repatriación sean redistribuidos, para dar preferencia a los municipios que reciben a esa población flotante.

A la reunión de los alcaldes, que tuvo lugar en mayo pasado, en la Ciudad de México, también asistió el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien les ofreció transmitir sus demandas a los foros nacionales, aunque también les hizo algunas sugerencias, como aplicar el impuesto a las ventas finales para elevar su recaudación, así como recurrir al apoyo financiero de Banobras para la edificación de infraestructura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: