Caducas, normas municipales

Libro¿Qué tan vigente es el marco regulatorio de los municipios?, ¿qué tan funcional para la vida de sus gobernados? y ¿con qué frecuencia se modifican las normas locales? son las preguntas que trata de responder el más reciente libro de la investigadora Teresita Rendón Huerta Barrera.

Mediante el análisis de 29 bandos de policía y gobierno y 1,173 reglamentos de diversa índole, procedentes de municipios de los 31 estados de la República Mexicana, el libro Diagnóstico y diseño de la reglamentación municipal en México va al corazón de la estructura jurídica de los municipios y sus hallazgos no son nada halagüeños.

La autora manifiesta haberse encontrado con muchas sorpresas “que van desde la detección de un vocablo en sus múltiples significados, hasta el ejercicio de aplicar la disposición al caso hipotético, identificando sus grandes riesgos y los umbrales de ilegalidad”.

Por consecuencia, “van quedando al destinatario-lector-ciudadano pocas ocasiones de alivio dentro de la agravada certeza de la impericia y caduquez normativa que impera en muchos de nuestros gobiernos locales”, refiere la académica.

El libro, publicado por la Universidad de Guanajuato, pretende hacer una reflexión sobre el poco conocido mundo jurídico de los municipios, con el propósito de motivar a su modernización. Pero esta tarea no podrá hacerse por decreto, expresa Teresita Rendón.

“Remover una tradición como la que soporta la estructura cuasijurídica de nuestros municipios no puede ser producto sólo de decisiones políticas, como tampoco puede ser sólo resultado de ejercicios conceptuales o de pragmática, se requiere también poner en cuestión los dogmas tradicionales del municipalismo.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: