Seguir viendo

Cananea está de pie

CananeaLa mina de cobre de Cananea, ubicada en el estado de Sonora, trabaja al 100 por ciento de su capacidad, tras una inversión de 200 millones de dólares (mdd) en la rehabilitación de sus instalaciones.

En un acto oficial, encabezado por Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo Minera México, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se informó que la mina –hoy Buenavista del Cobre– empleó a 3 mil trabajadores en las reparaciones y ha contratado a mil obreros mineros para sus actividades productivas.

“En Cananea no sólo se resolvió un problema laboral y de producción de cobre. Se está cambiando la faz y el espíritu de Cananea”, añadió García de Quevedo. En este sentido, se informó que la empresa también ha invertido en servicios públicos del municipio como pavimentación de calles, la perforación de cinco pozos de agua potable y el equipamiento de escuelas. Un ejemplo es el programa de adopción de 26 escuelas de educación básica que prevé la construcción de aulas y la adquisición de equipos de cómputo y papelería.

Como se recordará, la mina de Cananea estuvo cerrada por una huelga que duró tres años –periodo en el que se dejaron de producir 530 mil toneladas de cobre, lo que significó pérdidas por 45 mil millones de pesos (mdp)— de ahí que se tuvo que aplicar un intensivo programa de inversiones para renovar la maquinaria y recuperar el ritmo de producción.

Sin embargo, la mina continuará con un plan de modernización y expansión productiva, que terminará hasta 2015, que prevé un gasto de 2,500 mdd. En este proceso se generarán cerca de mil empleos adicionales y otros cinco mil indirectos, informó García de Quevedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: