Celebran Cumbre de Comunicación Política

Cumbre Mundial de comunicacion Politica 2014

FOTO: ROSALÍA MORALES

Daniel Ivoskus, presidente de Paralelo Cero, encabezó el inicio de la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró en el Distrito Federal, donde se presentaron más de 200 conferencias de reconocidos consultores en la materia.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes personalidades del ámbito internacional como Juan Carlos Gossain, gobernador de Bolívar, Colombia; Nidia Paulino Valdés, miembro del comité de la Cumbre 2015, de República Dominicana; Cecilia Romero, ex presidenta interina del Partido Acción Nacional (PAN); Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, entre otros.

En esta edición se incorporó la línea de trabajo llamada “Mujer y política” que tuvo como objetivo presentar los casos de éxito de féminas que se han presentado como serias contendientes a puestos de elección popular, quienes demuestran que cuentan con la capacidad suficiente para ocupar puestos de toma de decisiones.

Diversas conferencias se centraron en el papel de la mujer en la vida política y la gestión pública. “Las mujeres saben cómo lograr acuerdos, son más dignas de confianza”, aseguró Ann Liston, consultora con experiencia en entretenimiento de mujeres en política, en la conferencia inaugural del encuentro.

En su turno, el consultor y estratega político, Carlos Souto, dijo en su conferencia magistral que la peor decisión de un gobernante es aquella que luego cambia por otra. Indicó además que las campañas políticas no se deben basar en el candidato, sino en la gente.

En otro panel, el estratega político venezolano, J. J. Rendón, declaró que “la paz pasa por el respeto a los derechos humanos”, en la que habló de diversos escenarios del gobierno en Venezuela. Al referirse al ambiente político-social que vive México, expresó que el uso de la violencia sólo “genera más violencia”.

El experto español en gestión de campañas políticas y electorales, Antonio Sola, resaltó que “la política sirve para construir un mundo mejor” y enfatizó que los políticos actuales deben de pensar más en el ciudadano que en la “plata”. En el caso mexicano, dijo, el Gobierno Federal debe transmitir que está interesado en las demandas sociales y ciudadanas.

Por su parte, el experto Toni Puig, considerado como el impulsor de la “marca ciudad”, remarcó que «un país va adelante cuando tiene una buena red de ciudades. Lo más apasionante de la política es ser alcalde de un equipo municipal, obtener el respaldo de la ciudadanía, promover a una ciudad y mejorarla; conseguir el logro de objetivos desde la suma y lograr hacer de esta ciudad una referencia por la calidad brillante de vida».

Observó que México tiene el problema de que las administraciones municipales duran tres años y no se alcanza a concretar proyectos, se necesitan cuatro y reelección. También habló de la igualdad para las mujeres en la política, y enfatizó que “no es un objetivo, sino un punto de partida”.

Se habló en la Cumbre de temas como el manejo de crisis en un gobierno, precampañas, candidaturas femeninas, imagen política, análisis del discurso, comunicación estratégica, opinión pública, “guerra” mediática, candidaturas independientes, encuestas, tecnologías digitales y redes sociales, etcétera.

Otros participantes fueron: Yago de Marta, Ralph Murphine, Antoni Gutiérrez Rubí, Ana Vásquez Colmenares, Aleix Sanmartín, Armando Briquet, Ana Gabriela Guevara, Gabriel Santiago Ramírez, Felipe Vallejos, Claudio Elórtegui, José Francisco Valery, María Cecilia Vargas y Francisco Sandoval.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: