Seguir viendo

Conago 1 continuará

ConagoLa operación conjunta de seguridad pública, Conago 1, que por primera vez emprendieron las 32 entidades federativas del país —del 13 al 19 de junio—, arrojó un balance positivo por lo que se convertirá de ahora en adelante en un instrumento de cooperación permanente.

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), calificó de exitosa la operación e informó que fueron detenidos 4 mil sospechosos de cometer ilícitos y que se desarticularon 37 bandas criminales que se dedicaban al robo, secuestro, corrupción de menores y delitos contra la salud.

Además, se recuperaron 892 vehículos robados y 170 armas, al tiempo que se cumplieron 892 órdenes judiciales.

En la operación Conago 1 participaron 310 mil policías de todas las entidades federativas, que se enfocaron a combatir delitos como robo de vehículos, a transporte y a pasajeros, además de la desarticulación de bandas criminales y secuestros, que constituyen entre 60 y 70 por ciento de los fenómenos delictivos que afectan a la población.

Debido a los buenos resultados, la Conago acordó conservar este esquema de cooperación en seguridad pública y reforzarlo con operaciones sorpresa, además de incorporar a las policías municipales y a las instancias federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar) y la Policía Federal.

Los gobernadores también convinieron en concentrar los esfuerzos policiacos en siete delitos: homicidio doloso, extorsión, robo en sus clasificaciones de vehículos, casa-habitación y transeúntes, así como secuestro y trata de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: