Conagua, contra la basura

BuzoDurante la temporada de lluvias muchos municipios del Estado de México viven bajo la constante amenaza de que ríos y canales se desborden, la que en no pocas ocasiones se convierte en realidad. Una de las grandes razones es que se ha permitido tirar grandes cantidades de basura en los bordos de los canales, como el de La Compañía y el Gran Canal, lo que termina obstruyendo los sistemas de bombeo.

Por lo anterior el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingeniero José Luis Luege Tamargo, solicito a los municipios diseñar esquemas sustentables para el manejo de los residuos sólidos, lo que implica evitar depositarlos en los cuerpos de agua.

El funcionario denunció que las empresas encargadas de la recolección de basura contratadas por los ayuntamientos realizan labores de separación a las orillas de los canales antes mencionados, y lo que no les es útil lo depositan en las aguas, por lo que cuando se requiere el bombeo se tienen que sacar muchas toneladas de basura.

Apenas unos días después de estas declaraciones, la Conagua clausuró temporalmente el basurero del municipio de Nextlalpan, como una medida para salvaguardar el Gran Canal del Desagüe, además de que carecía de autorizaciones.

Sin embargo, todavía falta que los ayuntamientos asuman políticas que les permitan la recolección y disposición de los residuos sólidos de forma permanente y sin perjudicar los cuerpos de agua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: