Crecen contagios de AH1N1

VacunaAnte las bajas temperaturas y la escasa vacunación entre la población, los contagios de influenza AH1N1 se multiplicaron durante los primeros meses del año en todo el país, pero sobre todo en los estados de México, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Puebla y el Distrito Federal.

De enero al 3 de febrero pasado, se habían reportado 2,544 pacientes de influenza AH1N1 a nivel nacional, cifra varias veces mayor a los contagios reportados en todo el año pasado, que sumaron 262. No obstante, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, informó que este repunte de casos no se salió de los parámetros esperados para la temporada invernal.

Hasta la fecha de corte, se tenían registrados 54 decesos por el virus, los cuales se distribuyeron de la siguiente forma: 14 en el DF, 10 en el Estado de México, seis en Oaxaca, cuatro en Hidalgo, cuatro en Jalisco, cuatro en Puebla, dos en Coahuila y una muerte fue reportada en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La Secretaría de Salud estimó que, a partir de marzo, disminuirá el contagio de pacientes y que la transmisión a más personas decaerá en abril. En este sentido, se preparó un inventario de 22.5 millones de vacunas para enfrentar la temporada.

Con el propósito de evitar contradicciones de cifras entre los estados y la Federación, la Secretaría de Salud centralizó la información sobre los contagios y decesos relacionados con el virus AH1N1. César García Feregrino, secretario de Salud de Querétaro, dijo a la prensa que éste fue un acuerdo concertado entre todos los funcionarios del área con el secretario federal, para no provocar confusiones ni alarma entre la población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: