Debaten sobre crecimiento económico

México Foro 2013El momento para que la economía mexicana crezca es ahora y para lograrlo urgen reformas estructurales, como la fiscal y la energética, coincidieron representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el Foro México 2013, Políticas Públicas Para un Desarrollo Incluyente, también participó el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció que México no ha crecido lo suficiente, por lo que hizo un llamado para generar una política industrial capaz de detonar el crecimiento económico.

Los expertos participantes, entre ellos el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, refirieron que uno de los pendientes de nuestro país para impulsar su crecimiento consiste en aumentar su productividad, construir un sistema fiscal robusto y ágil, así como crear un sistema nacional de innovación y un plan energético a largo plazo.

Hasan Tuluy, vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe del BM, indicó que México ha dado pasos significativos en dichas aéreas, si se toman en cuenta sus innovadores programas sociales, la aprobación de una avanzada legislación ambiental, así como una activa participación del país en el G-20, por lo que reafirmó el compromiso del Banco con el gobierno nacional, para construir una sociedad más próspera.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, reconoció el liderazgo de nuestro país en América Latina, lo que constituye una razón para convertirlo en un motor de crecimiento regional. «México tiene que emplear su inmensa dotación de recursos físicos y humanos. No sólo para mejorar el futuro de los mexicanos, sino por el impacto que su ejemplo tiene en el resto del continente.»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: