Desigualdad frena avance de TIC: Castelazo.

TIC Minuta LocalLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son clave para que los gobiernos hagan una gestión pública más eficiente, de tal manera que sean más transparentes, innovadores y responsables. Darrell West, vicepresidente de Estudios de Gobierno y director del Centro de Innovación Tecnológica del Brookings Institute, expuso lo anterior en el primer Congreso de Política Digital organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Estudios sobre Tecnologías Informáticas y Gobierno Transparente.El especialista comentó que, además de automatizar servicios como el pago de impuestos, las dependencias públicas pueden echar mano de la tecnología para vincularse de manera más cercana con los ciudadanos. Asimismo, afirmó que es posible conjuntar herramientas como el análisis de datos y estrategias en redes sociales para crear instrumentos de medición que permitan llegar a resultados más eficaces.José R. Castelazo, presidente del INAP, comentó que en México el reto de fomentar el uso de las TIC es mayor debido a la desigualdad que se vive en estados como Guerrero, Oaxaca o Michoacán, donde existen poblaciones que ni siquiera cuentan con los servicios básicos como electricidad o agua potable, entre otros factores.

Sostuvo que para sacar el máximo provecho de dichas herramientas debe haber un reordenamiento en las administraciones de los tres órdenes de gobierno, principalmente en los municipios, pues sólo 350 de los 2,445 ayuntamientos del país son eficientes en su gestión.

Castelazo destacó la importancia de modernizar la estructura municipal para que los alcaldes recauden más. Al respecto, comentó que las modificaciones a las leyes fiscales propuestas por el Ejecutivo Federal no son una verdadera reforma, ya que no consideran otorgarles más facultades recaudatorias a los ayuntamientos.

Asimismo, el académico considera que la discusión sobre un posible impuesto al pago de colegiaturas y de viviendas ha distraído la atención de otros elementos importantes que se plantean en la propuesta de reforma, como la homologación del impuesto al valor agregado (IVA).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: