Dos sitios mexicanos más al Patrimonio Mundial

CuevasLa Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en su 34 sesión realizada en Brasil, designó a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, situadas en el Valle Central de Oaxaca, así como al Camino Real de Tierra Adentro, como parte del Patrimonio Mundial. Las cuevas fueron incluidas en la categoría de Paisaje Cultural y el segundo en la de Itinerario Cultural.

Las cuevas prehistóricas abarcan 5 mil hectáreas, ubicadas en los municipios de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla. Allí están los testimonios más antiguos de la civilización en América, además de que fueron refugio de antiguos grupos de cazadores-recolectores. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha registrado en el lugar cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y pinturas rupestres. Son formaciones en las que se ha documentado la evolución del nomadismo al sedentarismo.

Por su parte, el camino real se trata de una ruta trazada en el siglo XVI por los españoles para desarrollar actividades como la colonización, la evangelización, el comercio y las campañas militares. Tiene una extensión de 2,900 kilómetros, y atraviesa 10 estados de la República Mexicana y uno de Estados Unidos.

Con estas incorporaciones, México cuenta ya con 31 lugares en la Lista del Patrimonio Mundial, 27 de ellos en la categoría de sitios culturales y los restantes cuatro en la de naturales. Actualmente es el país de Latinoamérica con más lugares en dicha lista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: