En Edomex, la mayoría de los «ninis»

Chicos sentadosLos estados de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal (DF) concentran a la mayor parte de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos coloquialmente como “ninis”.

Según información publicada en la prensa nacional, que a su vez retoma documentos de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refiere que en el país existen al menos 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años que se encuentran en esta situación. El Estado de México concentra a la mayor parte de ellos, ya que cuenta con 1 millón de “ninis”.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que México es el tercer país, de todos los que forman parte de esta institución, con la mayor proporción de jóvenes desocupados, ya que reporta una proporción de 24.4 porciento.

Lo anterior exige que los gobiernos nacionales y locales elaboren políticas específicas para encontrar opciones de empleo y de estudio para aquéllos menores de edad y adultos jóvenes que no encuentran espacios, ni en el mercado laboral ni en los estudios formales, aseguró el organismo.

La OCDE refiere que las mujeres son las más afectadas, ya que el segmento de población femenina de 19 a 25 años arrojó una proporción de 37 por ciento en condición de “nini”, mientras que en los hombres el índice es de 11 por ciento. Según la institución, esto sugiere que los factores de empleo y las presiones familiares podrían tener una incidencia mayor entre las féminas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: