En Hidalgo, cuatro años para ediles

Publicado Por

VotaciónEl Congreso del Estado de Hidalgo reformó la Constitución local para ampliar el periodo de las administraciones municipales de tres a cuatro años, con lo que se convierte en la segunda entidad federativa —después de Coahuila— en legislar en la materia.

La extensión del periodo legal también aplica para los síndicos y los regidores de los ayuntamientos. Los artículos modificados por los legisladores locales fueron el 36 y el 127 de la Constitución Política del estado.

Como se recordará, el Jefe del Ejecutivo estatal presentó el año pasado esta iniciativa de ley, que en su exposición de motivos argumentaba la necesidad de mejorar la gestión administrativa de los 84 municipios que componen a la entidad. Asimismo, sugería que los alcaldes estarían en posibilidades de “ejecutar acciones de mayor dimensión y beneficios para la gente y desarrollar obras públicas hasta su conclusión”.

De momento, la reforma se encuentra bajo análisis de las presidencias municipales, las que tendrán que dar su aval para que el Congreso hidalguense declare su puesta en marcha. Se requiere del voto de la mayoría simple de las alcaldías para su aplicación.

El próximo 3 de julio se celebrarán elecciones para renovar a las autoridades municipales, proceso mediante el cual los funcionarios electos ocuparán sus cargos por un lapso de cuatro años y siete meses, pero no por las reformas antes mencionadas —ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impide la aplicación de este tipo de modificaciones legales en los procesos electorales inmediatos—, sino por otros cambios que se hicieron en el año 2009, con el objeto de empatar los calendarios electorales del estado.

De esta forma, la ampliación del periodo a cuatro años comenzaría a ejercerse oficialmente a partir del año 2016.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: