Alcaldes TV

Seguir viendo

En riesgo, recursos a estados y municipios

Petroleo

FOTO: DREAMSTIME

La bolsa presupuestal de participaciones a estados y municipios (Ramo 28) es de 607 mil 130 millones de pesos (mdp), es decir, 2.5 por ciento superior a la de 2014; con excepción de San Luis Potosí, el resto de las entidades tiene destinada una mayor partida, según la calendarización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, la caída del precio del petróleo generó un boquete de 8 mil 361 mdp a los ingresos federales entre octubre y noviembre del año pasado, lo cual repercutió en las 32 entidades, que recibieron 91 mil 194 mdp y no 99 mil 555 mdp como estaba planeado.

Especialistas ya sugieren que las administraciones locales alisten un plan de gasto austero, ya que de mantenerse el barril de petróleo alrededor de 50 dólares, sufrirán un recorte de 9 mil mdp, estimó la calificadora Fitch Ratings.

Ante la contingencia, el Gobierno Federal podría echar mano del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), aunque Fitch Ratings advirtió que no contrarrestaría todo el boquete, pues sólo cuenta con 32 mil 695.4 mdp.

Los especialistas plantean que ante una eventualidad como ésta, la Administración Federal tiene la opción de contratar deuda, tal como lo hizo en 2009.

Deja un comentario