Encuentro por la salud

BotiquínEn León, Guanajuato, se desarrolló la XVII Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que estuvo dedicada a los Objetivos del Milenio y problemas prioritarios de salud. Sobre ellos las autoridades locales asistentes plantearon propuestas y establecieron compromisos de políticas públicas para llevar a la práctica en sus localidades.

Uno de los principales compromisos fue con la salud de las madres, ya que se piensa reducir en 50 por ciento la mortalidad materna en 125 municipios, para lo cual se realizarán proyectos municipales de apoyo a mujeres con emergencias obstétricas, y se facilitará la instalación de posadas para embarazadas de alto riesgo en zonas de difícil acceso.

Otras responsabilidades acordadas por los alcaldes fueron con la alimentación escolar, con el fortalecimiento de las medidas para prevención y control de enfermedades producidas por vectores (como el dengue), así como con la promoción del lavado de manos. Para avanzar en esto, se solicitará el apoyo y asesoría de las secretarías estatales de salud.

También se eligió a la nueva mesa directiva, que quedó integrada de la siguiente forma: Aracely Escalante Jasso, de Carmen, Campeche, como presidenta; Sergio Agustín Morales Anguiano, de Comala, Colima, como vicepresidente; y José Tejeda Tovar, de Mineral del Chico, Hidalgo, como tesorero. Como coordinadores regionales fueron elegidos Ángel García Yáñez, Juan Carlos Estrada Cázares y Juan Francisco Tienda Espinoza, de Zacualpan de Amilpas, Morelos; Ayotlán, Jalisco; e Iturbide, Nuevo León, respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: