Entregan santuario a huicholes

Publicado Por

HuicholesTras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal entregó al estado de Nayarit la cesión de un espacio de 83 mil 42 metros cuadrados en la Isla del Rey, municipio de San Blas, con propósitos de conservación.

A su vez, las autoridades estatales entregaron la documentación correspondiente al pueblo wixárica o huichol, que lo acredita como encargado de las tareas de protección. De esta forma, la etnia garantiza su derecho a acudir al lugar conocido como Tatei Haramara, al que considera un centro ceremonial.

Jaime Cuevas Tello, secretario del Medio Ambiente de Nayarit, afirmó que con estas acciones se atiende uno de los reclamos del pueblo huichol, que por años ha exigido respeto a sus espacios sagrados. En tanto, el líder indígena, Braulio Muñoz, informó que se cotejarían las medidas del lugar para confirmar que correspondan a los registros con que cuenta su pueblo.

La cesión del centro ceremonial de la Isla del Rey —que se efectuó el pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas— se suma a otra resolución favorable para el pueblo huichol, ya que hace unos meses la empresa First Majestic cedió los terrenos donde se asienta el sitio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y que fueron declarados por la Secretaría de Economía como Reserva Minera.

Las autoridades también suspendieron cualquier actividad minera en el lugar, con el propósito de preservar las especies vegetales y animales, además de no impedir los ritos ceremoniales de los indígenas que acuden a Wirikuta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: