Estrenan museo en ruta del vino

Publicado Por

HuertoEl Museo de la Vid y del Vino en Ensenada, Baja California —la zona vinícola más importante del país—, fue inaugurado formalmente por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también anunció un programa de apoyo a los empresarios del sector.

El nuevo centro cultural servirá para reforzar el corredor turístico y gastronómico, conocido como la ruta del vino, asentado en el Valle de Guadalupe, el cual recibe visitas frecuentes de especialistas, turistas y académicos de México y del estado norteamericano de California.

La obra, que costó 76 millones de pesos (mpd), tuvo participación federal, estatal y privada, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros agentes.

La propuesta museográfica —que cuenta con un sistema interactivo— aborda la historia del vino en México, que comienza con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y las misiones religiosas, quienes a su paso por territorio nacional adaptaron el cultivo de la vid.

Asimismo, se explica detalladamente el proceso de producción del vino y los elementos que determinan su calidad. También se pueden observar utensilios antiguos utilizados en las labores de preparación.

En tanto, el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, cuyas reglas de operación se dieron a conocer el 20 de julio pasado, prevé un fondo inicial de 50 mdp, para financiar proyectos de los productores del sector. Los interesados podrán obtener créditos desde 250 mil pesos y hasta 1 mdp. Dicho programa se divide en cuatro categorías: producción, proyectos de inversión, capacitación, estudios y asesorías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: