Seguir viendo

Evalúan desempeño de estados

EstadosEn México, 80 por ciento de los estados y las zonas metropolitanas se encuentran en una etapa media de su desarrollo potencial, porque así lo reflejan sus resultados en infraestructura, crecimiento urbano, uso de tecnología y prestación de servicios sociales, refiere el estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012, elaborado por la consultora Price WaterhouseCoopers (PwC), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo muestra el grado de avance de las entidades federativas a partir de 10 indicadores clave que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales son educación y capacidad emprendedora joven, uso de la tecnología, cobertura de salud, infraestructura estatal, desarrollo económico, facilidad para hacer negocios, desarrollo urbano, actividades recreativas, aplicación de reformas en el sistema judicial y de seguridad, y, por último, transparencia.

Dentro de los resultados destaca que Durango, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas e Hidalgo se encuentran en una etapa avanzada en lo relacionado con facilidades para hacer negocios. En materia de infraestructura despuntan Veracruz, Sonora y Chiapas; mientras que el Estado de México y Coahuila sobresalen en crecimiento urbano.

En lo que hace a reformas, sistema judicial y de seguridad, sólo Morelos se encuentra en etapa avanzada debido, entre otras cosas, a un aparato de justicia que logra reunir a todas las instituciones que tendrían que estar al tanto de un delito. Asimismo, Sonora va a la cabeza en la cobertura de servicios de salud.

Por lo que se refiere a educación y capacidad emprendedora joven, el estudio ubica al Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California como las regiones con mejor calidad de sistemas educativos y con mayor aprovechamiento escolar en el nivel básico y medio superior. En tanto, Jalisco es el estado más adelantado en actividades recreativas, culturales y deportivas para la población.

“Los gobiernos tienen la obligación de mirar un documento de este tipo. Indicadores como acceso a la tecnología o calidad educativa pueden mostrar la eficiencia o no de una gestión pública en esa materia. La idea es que haya un seguimiento anual de los indicadores que aquí se presentan y seguramente podremos tener algunos más en el futuro”, comentó Germán Ganado, socio líder del Sector Gobierno de PwC.

En la presentación del documento, Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, señaló que las tasas de incidencia delictiva en el estado son cada vez más bajas, una vez que al inicio de la administración se consideró prioritario el tema de la seguridad, precisamente como estímulo para las inversiones y los empresarios.

“Sin seguridad las inversiones se inhiben. Hoy tenemos tasas de delincuencia realmente bajas y estamos desarrollando esquemas que nos permitan ser cada vez más estables en Oaxaca”, dijo el funcionario estatal, quien indicó que las acciones de seguridad, junto con el concepto de administración eficiente, es uno de los motores que impulsan al estado para ser reconocido a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Esperanza Puente Córdoba, representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, destacó que la actividad turística del estado es uno de sus principales aliados para atraer al capital. “Los esfuerzos de nuestro gobierno son variados y van en la misma dirección: posicionar al estado como un imán para las inversiones y la vocación turística es una faceta muy importante, pero existen varias más.”

También mencionó que los esfuerzos para captar inversiones productivas se realizan de manera intensa y coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, sobre todo en los nichos de negocio identificados con amplias oportunidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: