Fenamm pide cambios en seguridad

Publicado Por

ConvocatoriaLa Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) lanzó un llamado al Gobierno Federal para que urgentemente haga un replanteamiento de la estrategia de seguridad y se esclarezca la ejecución de 23 presidentes municipales.

En voz de su presidente, Eruviel Ávila Villegas, el organismo hizo ver su inconformidad. “La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que los homicidios de alcaldes corresponden a delitos del fuero común, situación que nos extraña, pues pareciera que se trata de evadir responsabilidades, y olvidan que la mayoría de esos delitos se han cometido con armas de fuego que atañen al fuero federal.”

En la conferencia anual del organismo, que se realizó el 31 de enero, el también alcalde de Ecatepec anticipó que se interpondrá una controversia constitucional contra las autoridades centrales para reclamar más recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), al mismo tiempo que demandó una mayor coordinación con el Gobierno Federal y los estados en materia de seguridad.

Ávila argumentó que los recursos del fondo deben asignarse en una justa proporción, ya que 90 por ciento de los delitos que se cometenen México son de carácter local, de acuerdo con datos de la Segob.

Entre los puntos que también se abordaron en el encuentro destacaron acuerdos para impulsar reformas en materia de seguridad pública en las ciudades, medidas para fortalecer el presupuesto para los municipios, además de establecer una agenda legislativa municipal y el fortalecimiento del trabajo asociado de los presidentes municipales del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: