Gobiernos locales recibieron reconocimientos

Caballito de marEn el marco del VI Foro Internacional Desde lo Local, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, los últimos días de octubre del año pasado, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregó reconocimientos y premios al buen desempeño de los ayuntamientos.

Así, tras la verificación de 421 municipios inscritos pertenecientes a 18 estados de la República,fueron entregados 10 mil 366 certificados de calidad mínima aceptable —también conocidos como “certificados verdes”— y 176 Premios al Desarrollo Municipal.

Para participar en el Programa Agenda Desde lo Local, los ayuntamientos deben inscribirse voluntariamente y solicitar la verificación. De esa forma se puede tener un diagnóstico de las condiciones de los municipios y sus gobiernos, y así desarrollar políticas en los tres órdenes de gobierno para promover el desarrollo integral.

La agenda tiene cuatro ejes para el desarrollo: institucional para un buen gobierno, económico sostenible, social incluyente y ambiental sustentable. Para medir cada uno se cuenta con 39 indicadores conformados por 270 parámetros.

Los estados que obtuvieron mayor cantidad de certificados verdes fueron Jalisco con 3 mil 477, Chihuahua con 2 mil 224, Coahuila con 905 y Guanajuato con 814.

Las entidades federativas que alcanzaron más Premios al Desarrollo Municipal fueron: Jalisco con 70, Chihuahua con 48 y Coahuila y Tlaxcala con 10. Cabe mencionar que los dos primeros estados son los que más municipios verificados tuvieron

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: