Guadalajara, capital digital

CalderonEl presidente Felipe Calderón anunció oficialmente el proyecto Ciudad Creativa Digital, que consiste en desarrollar un cluster de empresas de tecnología y del entretenimiento, con sede en Guadalajara, Jalisco, y que promete ser el más avanzado de América Latina.

Dentro de una extensión de 274 hectáreas, se prevé atraer empresas de software, animación por computadora, videojuegos y de aplicaciones para dispositivos móviles, entre otras ramas de actividad, que servirán para la producción y la posproducción de cine, televisión, publicidad, contenidos para Internet y dibujos animados.

El nuevo centro creativo contará además con equipamiento urbano sustentable e Internet de banda ancha. Todo esto será complementado con hoteles, restaurantes y unidades habitacionales.

Preliminarmente, el Gobierno Federal calcula inversiones por 10 mil millones de dólares (mdd) y la generación de 20 mil puestos de trabajo, varios de ellos especializados. Incluso, se dio a conocer que más de una docena de empresas están interesadas en participar.

La capital tapatía fue electa para este proyecto por los clusters tecnológicos que previamente se han establecido en su territorio y en los municipios conurbados, y porque cuenta con universidades suficientemente acreditadas en cuanto a la formación de ingenieros en sistemas.

En el lanzamiento oficial, el presidente Felipe Calderón aseguró que el país ha mejorado su infraestructura tecnológica y su oferta de servicios a la población, ya que el costo de Internet ha disminuido 37 por ciento, en tanto que el de telefonía fija se ha reducido 30 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: