Seguir viendo

Ideas para gobernar

LibrosLa nueva Administración que encabeza al país deberá rediseñar la política de seguridad y defensa nacional a partir de una perspectiva más amplia, que no sólo se concentre en la persecución de la delincuencia organizada.

Por el contrario, las estrategias de gobierno también deben considerar los orígenes de la criminalidad —entre ellos la pobreza—, además de atender oportunamente otros peligros latentes que pueden comprometer la estabilidad interna, como los desastres naturales, la escasez de alimentos y los delitos cibernéticos.

En el libro ¿Seguridad amplia o militarización? Rumbo a una agenda de seguridad nacional para México, un grupo de expertos —coordinados por María Cristina Rosas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— reflexiona sobre la importancia de revisar las estrategias en esta materia y la necesidad de emprender cambios inmediatos como reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a los criminales, emitir una Ley de Seguridad Nacional, incorporar una visión de largo plazo y descriminalizar a los adictos a las drogas, entre otras medidas adicionales.

Otra publicación que Alcaldes de México le recomienda leer es el libro Asociacionismo intermunicipal. Estrategias para el desarrollo sustentable del territorio y de los servicios públicos en México, coordinado por Francisco Javier Galván Meraz y Leticia Santín del Río.

En este documento se relata cómo varios ayuntamientos del estado de Jalisco se unieron para resolver un problema común, que es la recolección y disposición final de la basura, a través de los sistemas intermunicipales de manejo de residuos Sureste y Sur-Sureste.

Ambos casos se presentan como casos exitosos de políticas instrumentadas en la jurisdicción municipal, sin la intervención de decisiones centralistas, y que constituyen un ejemplo a seguir por otros municipios del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: