Indígena impugna comicios en Oaxaca

Publicado Por

MazoPese a que el Instituto Electoral de Oaxaca validó las elecciones extraordinarias para renovar la presidencia municipal de San Juan Lalana, y que dio el triunfo a Celestino Pérez Cardoza, aún sigue abierto un conflicto político en la comunidad, ya que la planilla encabezada por Evic Julián Estrada presentó una impugnación por irregularidades en los comicios, que se celebraron bajo el esquema de usos y costumbres indígenas.

Evic Julián —indígena oaxaqueña— resultó electa como autoridad del municipio el 26 de diciembre del año pasado, tras un proceso álgido en el que hubo diferencias en la comunidad. La nueva alcaldesa rindió protesta de ley el 1° de enero, pero ese mismo día el Tribunal Estatal Electoral revocó la constancia de mayoría que le había entregado anteriormente el Instituto Electoral oaxaqueño, por considerar que no se atendieron debidamente las impugnaciones hechas por sus opositores.

Debido a lo anterior, las elecciones fueron anuladas y Evic Julián tuvo que participar en comicios extraordinarios que se efectuaron el 17 de abril pasado. En esta segunda ocasión resultó ganador Celestino Pérez con 3,108 votos favorables, en tanto que Julián Estrada obtuvo 2,631 y el tercer contrincante, Salvador Enríquez Ramírez, sólo consiguió 559 sufragios.

Según Evic Julián, hubo desaseo el día de las elecciones, por lo que presentó un recurso de inconformidad el 2 de mayo pasado. Entre las irregularidades señaladas por la candidata destacan la ausencia de notarios públicos en las asambleas y de autoridades que instalaran las mismas; además de que no se verificó el quórum, no se perforaron las credenciales de las personas que votaron ni se integraron las actas conforme a los criterios electorales.

El recurso, que sigue en trámite en el Instituto Electoral del estado, ha despertado simpatías entre diferentes sectores de la sociedad, como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña que, recientemente, conminó a las autoridades electorales a respetar los derechos políticos de Evic Julián.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: