Localidades costeras por el medio ambiente

PlayaCon el propósito de compartir experiencias sobre un aprovechamiento sustentable de los litorales y la promoción del desarrollo de las comunidades ubicadas a lo largo de la franja marina, se realizó en Cozumel, Quintana Roo, la Reunión Nacional de Municipios Costeros.

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) asistieron al encuentro para proporcionar orientación a los alcaldes en aspectos como derecho y normatividad ambiental, cobro de derechos, regulación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de las reglas de operación del Fondo Zofemat.

En el encuentro se dieron a conocer los avances de zonas turísticas, como el estado de Baja California Sur, donde actualmente se trabaja en la certificación de las playas de El Médano, en Cabo San Lucas, y Palmilla, en San José del Cabo, con miras a demostrar que cumplen con los requisitos de calidad de playa.

Aurelio Joaquín González, alcalde de Cozumel, informó que su gobierno firmará este año un convenio con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del cual se capacitará al personal relacionado con la administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la isla.

El acuerdo prevé la realización de un diplomado en línea y la elaboración del proyecto Sistema Ambiental Costero, con el propósito de impulsar un ordenamiento ambiental con base en estudios científicos. De esta forma Cozumel se verá favorecido con más recursos federales, para becas o proyectos ambientales, aseguró el edil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: