Más recursos para municipios en 2012

Cuánto creció el presupuesto

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año trae mayores recursos para estados y ayuntamientos, ya que tan sólo el Ramo 33 reporta un aumento de 7 por ciento en relación con el año pasado, al sumar un monto de 482 mil 155 millones de pesos (mdp).

Asimismo, el Fondo General de Participaciones a las entidades federativas tiene programado un total de 504 mil 868 mdp, cifra superior en 11 mil 204 mdp a la de 2011, lo que significó un crecimiento de 2.3 por ciento.

El PEF 2012 también establece nuevas reglas para la liberación de los recursos. En el caso de los programas o proyectos que exijan coparticipación, el Gobierno Federal será el primero en hacer sus aportaciones y luego las autoridades locales.

También se amplió el plazo para que los estados y municipios hagan su contribución económica de 35 a 40 días hábiles, con opción de pedir una prórroga. Los municipios obtuvieron incrementos presupuestales en programas específicos, como es el caso del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que se fi jó en 4,453 mdp, 3 por ciento superior a lo reportado el año pasado, lo que ha sido considerado como un avance significativo por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

El Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos creció 35 por ciento, al obtener un monto de 2,980 mdp. También el Fondo Metropolitano aumentó 6 por ciento sus recursos —al reportar 8,332 mdp— así como la cobertura a 47 zonas urbanas. El Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, otro de los programas que han impulsado los ayuntamientos, ejercerá a lo largo del año 2,497 mdp, lo que significa un avance de 120 por ciento. En tanto que los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos obtuvieron 1,438 y 143 mdp, respectivamente.

Al hacer un balance sobre la distribución del PEF, la Fenamm estima que se hicieron ampliaciones por 30 mil mpd a los fondos municipalistas, lo que habla de un intenso cabildeo de los alcaldes para sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de fortalecer financieramente a los gobiernos locales.

Sin embargo, hubo algunas partidas presupuestales que disminuyeron sus recursos, como el Fondo para Ciudades Patrimonio Mundial que disminuyó de 155 mdp a 150 mdp, esto es un retroceso de 3.2 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: