Mejoran acciones en seguridad pública

Publicado Por

retenDe los estados que acaban de cambiar de administración, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son los que más han avanzado en el cumplimiento de 12 compromisos sobre seguridad pública.

Un reporte de la Secretaría de Gobernación refiere que estas obligaciones derivan de un encuentro que tuvieron con el presidente Felipe Calderón, en octubre del año pasado, los entonces gobernadores electos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En ese entonces se ratificaron los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que data de 2008, además de que se fijaron una serie de acciones preventivas y de combate a la criminalidad con plazos de cumplimiento específicos.

Parte de las acciones consisten en la creación de centros estatales de control de confianza debidamente acreditados, que apliquen evaluaciones a sus altos mandos y a los elementos policiacos, así como la puesta en marcha de estrategias para reducir la incidencia de los delitos que más afectan a la población, entre ellos robo y extorsión.

Asimismo, las entidades federativas deberán presentar un informe sobre la integración de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y su equiparación con el modelo nacional.

Por lo que hace al resto de las entidades federativas, los estados de México y Coahuila, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, lograron la acreditación de sus centros de evaluación y control de confianza, que otorga el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: