Miden avance de la pobreza en México.

Publicado Por

Ropa TendidaNayarit y Quintana Roo son los estados donde la pobreza se ha elevado de manera más acelerada, ya que entre 2010 y 2012 reportaronPorcentajes de la evolución tasas de crecimiento de 20 y 19.4 por ciento, respectivamente. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar los resultados del estudio Evolución de la Pobreza y Pobreza Extrema Nacional y en Entidades Federativas 2010 – 2012.

Según cifras de dicha institución, los estados con la mayor cantidad de personas que carecen de lo básico para vivir son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya que la incidencia de pobreza es superior a 60 por ciento. Asimismo, el índice de pobreza extrema en esas entidades es de más de 20 por ciento.

Colima destaca como el estado donde la población en pobreza extrema aumentó más rápidamente. Entre 2010 y 2012 se elevó 63.9 por ciento el número de personas que viven en esas condiciones.

No obstante, también hay regiones en las que ha habido avances importantes en desarrollo social. Campeche y Tabasco, por ejemplo, vieron disminuir la pobreza con 8.8 y 11 por ciento, respectivamente. En el norte del país, Chihuahua destaca por ser la entidad donde más decreció la pobreza extrema, ya que este indicador bajó 41.2 por ciento, seguido del Estado de México, que tuvo una caída de 30 por ciento.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que en México hay 53.3 millones de pobres, es decir, 45.5 por ciento de la población total. Esa cifra es menor a la que se había reportado en 2010, cuando llegó a 46.1 por ciento. Asimismo, 11.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, lo cual representa 9.8 por ciento de la población. En 2010, 11.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza extrema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: