Nace el municipio de Bacalar

Publicado Por

AmanecerEl Congreso de Quintana Roo aprobó en febrero pasado la creación del nuevo municipio de Bacalar, cuyos territorios se desprenderán del municipio de Othón P. Blanco, el ayuntamiento que alberga a la capital y los poderes del estado.

Bacalar estará integrado por 80 comunidades, que en conjunto cubren una extensión de 11 mil 849 kilómetros cuadrados. Además, el nuevo ayuntamiento tiene una línea costera de 20 kilómetros, lo que perfila una vocación económica orientada hacia el turismo. Con la creación del municipio, lo que se pretende es mejorar la prestación de servicios públicos, como salud, educación y programas sociales, ya que la distancia de las comunidades más alejadas dificultaba su atención.

Una vez que los ocho municipios del estado —actualmente en funciones— den su aval, lo que sigue en la ruta crítica es la conformación de un consejo ciudadano, que deberá integrarse por 25 miembros —incluido el consejero presidente—. El cuerpo de gobierno tomará las riendas de la administración de forma interina hasta el año 2013, cuando se convocará a elecciones. Los consejeros serán nombrados a propuesta de los legisladores locales de Quintana Roo.

Se espera que la nueva administración municipal comience a operar formalmente a partir de junio próximo, cuando el cuerpo de gobierno estará debidamente integrado, además de que ya habrá oficinas establecidas, así como un programa de trabajo.

El gobierno del estado informó que esta decisión forma parte de las atribuciones autónomas de los estados y municipios, por lo cual únicamente se da aviso a la Federación y a las cámaras legislativas, también del orden federal, para que tomen en consideración al nuevo municipio, sobre todo al asignar el presupuesto de egresos del estado. Bacalar se sumará a la lista de 2,440 ayuntamientos existentes en el país, conforme al registro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: