Nace la guía mejor gestión pública.

Publicado Por

Guía Mejor Gestión Pública dest Agosto 2013Con el propósito de brindar una herramienta de trabajo para funcionarios de gobierno y apoyar su toma de decisiones, Alcaldes de México dio a conocer la Guía Mejor Gestión Pública, documento único en el país que compendia información sobre bienes y servicios del sector privado a disposición de as autoridades federales, estatales y municipales.

Las soluciones incluidas en la nueva publicación atienden las necesidades más apremiantes de los gobiernos, como ahorro de energía para alumbrado exterior, tecnologías de la información y comunicaciones, transporte sustentable, recaudación de predial, financiamiento bancario, construcción de infraestructura y señalización urbana.

En conferencia de prensa, realizada el 2 de julio en el Distrito Federal, Norma Pérez, directora General de Alcaldes de México, expuso que este nuevo producto pretende ser un puente de vinculación entre las necesidades de las diferentes instancias de gobierno y las opciones que ofrecen las empresas, con la intención de que los ciudadanos gocen de servicios públicos de calidad.

EN BUSCA DE SOLUCIONES.

También mencionó que son muchos los desafíos que deben enfrentar las administraciones gubernamentales, particularmente el ámbito local, para asegurar el mismo nivel de vida a toda la población.

Guía Mejor Gestión Pública 3 Agosto 2013Por ejemplo: más de 50 por ciento de las presidencias municipales carece de computadoras y de sitio web; menos de 5 por ciento de los ayuntamientos ha hecho inversiones en eficiencia energética, en tanto que la deuda del sector subnacional 436 mil 242 millones de pesos (mdp)— se concentra en ocho entidades federativas.

Sin embargo, Norma Pérez reconoció que también existen propuestas de solución al alcance de las autoridades para superar estas dificultades y que además se han detectado casos exitosos de estados y municipios que han logrado resolver necesidades específicas, como se evidencia en las páginas de la nueva publicación.

Ahí está Cancún, Quintana Roo, que elevó 18 por ciento su captación de predial en tres meses; o Perote, Veracruz, que disminuyó su consumo de electricidad 50 por ciento, experiencias que pueden servir de modelo a seguir para otras localidades.

La nueva publicación es una edición anual y estará disponible en locales cerrados durante seis meses. Asimismo, se distribuirá gratuitamente a presidentes municipales, gobernadores, secretarios estatales, senadores y diputados, entre otros funcionarios locales y federales.

En el lanzamiento también estuvieron presentes Gladis López, presidenta Ejecutiva de esta casa editorial, además de representantes de empresas proveedoras de gobierno, como Ricardo Acacio, director Comercial de Lenovo en México; Jorge Gómez, director Nacional de Banca de Gobierno de Banco Interacciones; Jorge Hernández, director General de Innovación Sistemas y Proyectos; Juan Vadillo, director General de Multiseñal; así como Eduardo Carlos, director General de Luminnova.

 

En su intervención como orador invitado, Juan Pardinas, director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Guía Mejor Gestión Pública Agosto 2013felicitó a Alcaldes de México por esta iniciativa, al considerar que contribuye a impulsar la eficiencia operativa de los funcionarios, especialmente de los presidentes municipales y sus gabinetes.

La Guía Mejor Gestión Pública “es un producto muy necesario para compartir experiencias y conocimientos de una buena administración municipal, en un contexto en el que no hay reelección y no hay servicio profesional de carrera”, dijo el experto.

Sin embargo, “existen municipios que sí hacen bien las cosas y es bueno recuperar esos ejemplos de cómo se pueden proveer mejores servicios públicos en un escenario de recursos presupuestales escasos. La publicación ayudará a profesionalizar el servicio público”, agregó Pardinas.

CIUDADES , FACTOR DE COMPETITIVIDAD.

Guía Mejor Gestión Pública 2 Agosto 2013En la presentación a medios, Juan Pardinas hizo un diagnóstico sobre la situación actual que enfrentan las áreas metropolitanas del país.

Explicó que entre 1980 y 2009 la población urbana de México se multiplicó por os, mientras que la extensión de las ciudades lo hizo por seis.

Refirió que este crecimiento mal planeado impide una adecuada cobertura de satisfactores básicos —electricidad, agua, transporte de pasajeros, seguridad pública, entre otros—, situación que ha causado lo que denominó “zonas urbanas del viejo oeste”.

En este sentido, el experto destacó que las autoridades deben aprender de las buenas prácticas que ya han mostrado efectividad en el país, para resolver sus cuellos de botella. “Las ciudades mexicanas deberían parecerse a León en materia de transporte, a Monterrey en agua potable, a Aguascalientes en manejo de residuos sólidos, a Querétaro en organización policiaca y al Distrito Federal y Huixquilucan en cobro de predial.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: