Nuevo marco electoral para Veracruz

Publicado Por

Congreso de VeracruzEl Congreso de Veracruz aprobó el nuevo Código Electoral del estado, que de entrada prevé el voto alternativo o preferencial para la selección de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y de esta forma evitar que se entrampe el nombramiento de dichos funcionarios ante la falta de acuerdo de los diputados locales.

Asimismo, se establece que las precampañas de los candidatos locales iniciarán el primer domingo de marzo, para concluir el segundo domingo de abril; en tanto que las campañas iniciarán exactamente al día siguiente del registro oficial de los aspirantes. Los cómputos distritales y municipales iniciarán el martes siguiente después de las votaciones y no el miércoles como hasta ahora se acostumbraba, lo que a decir de los legisladores impedirá que los paquetes electorales sean alterados, además de que permitirá agilizar el conteo de sufragios.

El nuevo Código Electoral, que fue aprobado por unanimidad, se pondrá a prueba el próximo año con motivo de las elecciones de 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.

Entre las nuevas reglas que se estrenarán en 2013, destaca que los partidos políticos que establezcan alianzas electorales homologuen esta fórmula para todos aquéllos puestos en los que decidan participar, lo que significa que no podrán coaligarse con un partido en una localidad y con otra agrupación en una circunscripción diferente.

Además, serán obligatorios cuando menos dos debates entre los candidatos que contiendan por la gubernatura, diputaciones locales o presidencias municipales.

En materia de género, se establece que las fórmulas de candidatos deberán estar integradas por personas del mismo sexo —para así evitar el fenómeno de las “juanitas”—, sin embargo deberán respetarse los derechos de los aspirantes postulados mediante mecanismos de selección interna.

La iniciativa de ley original, a la que se le cancelaron ocho cambios, fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: