Objetivos del Milenio en Chiapas

OnuEn la búsqueda de definiciones y posturas consensuadas entre los gobiernos locales con miras a presentarlas en la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a realizarse en septiembre próximo en Nueva York, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Conferencia Internacional de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a Nivel Local “Agendas Locales para el Desarrollo Humano”.

En el evento se reunieron durante dos días representantes de autoridades locales de países como India, Turquía, Arabia, Mali, Vietnam, Sudáfrica, Nepal, Nigeria, Namibia, Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros. También participaron delegados de organismos internacionales como Hábitat, Comisión Económica para América Latina, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y el Centro Internacional de Política para el Crecimiento Global.

En la inauguración de la conferencia realizada el 28 de julio, estuvieron presentes Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de Naciones Unidas en México; el gobernador de Chiapas, Juan Sabines; Jaime Valls, presidente municipal de la capital chiapaneca, y José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaria de Salud, entre otros.

De sus conclusiones, el especialista Luis Felipe López Calva destacó que es necesario entender y promover la vinculación entre gobiernos, la sociedad civil y los objetivos del milenio, como son la transparencia y rendición de cuentas. Además, subrayó la importancia de aplicar buenas prácticas para el acceso y uso de recursos por parte del gobierno local, como es la coordinación de planes y presupuestos nacionales y de mecanismos de financiamiento internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: