Presentan índice de presupuesto municipal

Billetes PesosEl Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, el cual reveló que de los 10 municipios que obtuvieron 100 por ciento de calificación, siete se encuentran en el Estado de México, dos en Coahuila y uno en Puebla.

Lo que el Índice mide es la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito municipal.

Del total de ayuntamientos evaluados, 271 obtuvieron 30 por ciento o menos de calificación. La calificación promedio general fue 28 por ciento. Asimismo, en 68 de los 80 criterios evaluados, el nivel de cumplimiento fue menor a 50 por ciento.

La calificación promedio en tabuladores salariales y plazas fue de 16 por ciento, es decir, se desconoce de manera importante la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía local.

Los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país, pero se gastan 8.3 por ciento. A ello se agrega que 20 alcaldías concentran 46 por ciento de la deuda pública municipal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: