Producción de carne en municipios, a la baja.

CarneLa obtención de productos cárnicos de los rastros municipales decreció 4.3 por ciento en 2012 comparado con el año anterior, debido a una disminución en la disponibilidad de carne ovina, caprina y bovina. Durante el mismo año, el precio medio por tonelada se situó en 35 mil 608 pesos, lo que significó un incremento de 13.1 respecto de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó estos resultados como parte de la “Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales por entidad federativa 2007-2012”, una publicación que da cuenta del sacrificio de especies, con base en los registros de 879 establecimientos de todo el país.

Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, el Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Puebla son los estados que encabezan la oferta de carne de bovino, con más de 60 por ciento de la producción nacional.

En el estudio se reporta que el año pasado se sacrificaron 7.6 millones de animales, con los cuales se produjeron 981 mil 603 toneladas de carne. De esa cifra, 66.7 por ciento corresponde a ganado bovino, que es la carne más producida a nivel nacional; le sigue el porcino, con 32.8 por ciento de la producción total. El restante 0.5 por ciento corresponde a las especies de ovino y caprino.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: