Proponen cambios al sistema político.

Publicado Por

LibroEl desencanto por la democracia mexicana, la impunidad y la corrupción que persisten a pesar de que hoy los poderes públicos son más transparentes, y la expectativa de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto transforme el sistema político para lograr mejores resultados son asuntos que el politólogo Luis Carlos Ugalde analiza en el libro Por una democracia eficaz. Radiografía de un sistema político estancado, 1977 – 2012.

En la obra, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) hace un recuento pormenorizado de los tres procesos modernizadores por los que México ha atravesado desde su Independencia: el triunfo liberal del siglo XIX, el desarrollo estabilizador y el cambio político que inició a finales de los años 70.

De acuerdo con el autor, las transformaciones sociales han sido menores a las que se esperaban debido a que el sistema político ha cambiado poco y a que persisten algunos problemas, como una escasa rendición de cuentas, impunidad, clientelismo, ausencia de una cultura de la legalidad, así como un Estado fiscalmente pobre y endeble. El documento plantea que mientras esos problemas no se ataquen, los gobiernos funcionarán con deficiencias pese a su origen democrático.

Ahora que el PRI está de vuelta en Los Pinos, ¿qué ocurrirá? ¿Será el Pacto por México el instrumento político para hacer funcional la democracia? Son algunas de las interrogantes que conforman el hilo conductor de este libro, el cual ya se encuentra a la venta en librerías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: