Quieren crear el estado de la laguna

TorreOrganizaciones civiles y ciudadanos de la zona conurbada de La Laguna, que abarca parte de los estados de Durango y de Coahuila, simpatizan con la idea de constituir una nueva entidad federativa, que se convertiría en la número 33 de la República Mexicana.

Hace unas semanas, los interesados se reunieron en la Cámara de la Propiedad Urbana para ponerse de acuerdo sobre las acciones que emprenderán, en aras de promover entre la población y las autoridades, su propuesta de autonomía política y administrativa.

La prensa nacional y local ubican a Gerardo Cisneros, coordinador de la Liga de la Defensa de los Derechos Humanos de Coahuila, como no de los principales impulsores de la iniciativa. Algunos de los simpatizantes son empresariosy comerciantes.

Actualmente, los municipios que conforman la región de La Laguna son las localidades duranguenses de Cuencamé, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, SantaClara y Tlahualillo.

De Coahuila, los ayuntamientos involucrados son Francisco I. Madero, Matamoros, Parras, San Pedro, Torreón y Viesca. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de los dos estados involucrados no se habían pronunciado oficialmente sobre la fundación de la nueva entidad.

Uno de los primeros acuerdos de los convocantes es la recopilación de firmas de los habitantes de la zona para presentarlas al Congreso de la Unión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: