Reforman ley de deuda pública en Aguascalientes

Publicado Por

onA mediados de marzo, el pleno de la 61 Legislatura aprobó, con voto unánime, las modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.

El artículo cuatro de la nueva ley señala que los empréstitos contratados por alguno de los gobiernos, ya sean municipales o del estado y que se paguen en el mismo año fiscal en que son solicitados, no serán considerados como deuda pública, por lo que no necesitarán pasar por la aprobación del Poder Legislativo.

El panista José Ángel González Serna, integrante de la Comisión de Vigilancia, explicó que estos cambios buscan mejorar el trabajo de los municipios, toda vez que se requiere facilitar los trámites para que estos puedan aplicar recursos frescos.

“Aquí queremos dejar las cosas claras, porque no se trata de eliminar al Congreso de su responsabilidad como garante de la legalidad, se trata simplemente de facilitar las cosas; por ejemplo, si el estado o el municipio piden un préstamo el día de hoy y lo van a pagar antes del 31 de diciembre, pues entonces no es deuda, es simple gasto corriente”.

Sin embargo, cuando el pago del empréstito supere el año fiscal en que se solicitó o incluso la administración estatal y municipal, entonces si se deberá contar con la aprobación de la mayoría de los diputados para no entrar en el terreno de deuda pública.

Dentro de la nueva Ley de Deuda Pública, también se permite al estado y a los municipios poner en garantía hasta un 25 por ciento de las participaciones federales, siempre y cuando el empréstito sea contratado con Banobras. En estos casos deberán constituirse fideicomisos públicos para el pago del compromiso, señaló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Arturo Robles Aguilar. “Ya tuvimos la mala experiencia en el pasado, en que se contrató una deuda por más de dos mil millones de pesos, como en el sexenio anterior, y se formó un fideicomiso privado, el cual es poco transparente y casi nada se sabe a ciencia cierta de los recursos que se fueron a este fondo. Es por eso que incluimos la figura del fideicomiso público y de Banobras para tener acceso total a la información”.

Auditorías en oaxaca

A menos de seis meses de haber iniciado gestiones el nuevo gobierno de Oaxaca, la responsable de la Auditoría Superior estatal, Lizbeth Caña Cadeza, anunció el inicio del programa anual de auditorías, el cual hará revisiones físicas de obras y de recursos financieros de los ex presidentes municipales de Juchitán y Santo Domingo Ingenio. En ambas ciudades ubicadas del Istmo de Tehuantepec, los ex alcaldes Mariano Santana, en Juchitán, y Nexin Cruz, en Santo Domingo Ingenio, fueron acusados de malversar los recursos municipales. Las auditorías que se aplicarán a ambos ex funcionarios “no tienen nada que ver con los colores partidistas”, dijo Caña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: