Revés a Oaxaca por caso Chimalapas

Suprema corteLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes tres controversias constitucionales interpuestas por el gobierno de Oaxaca y dos municipios de ese estado, en contra de la creación del municipio de Belisario Domínguez, en el vecino estado de Chiapas.

Como se recordará, existe un problema de tierras entre comuneros Oaxaqueños y Chiapanecos por la zona de Los Chimalapas, que se ubica precisamente en el nuevo ayuntamiento. La disputa tiene más de 50 años, pero el ambiente volvió a tensarse tras la fundación de cuatro nuevos municipios Chiapanecos en noviembre del año pasado.

En sus argumentos, el máximo tribunal del país explicó que no está facultado para atender conflictos de límites territoriales, como lo marca el Artículo 46 de la Constitución Política, ya que este tipo de asuntos se resuelven por acuerdo de las partes involucradas, o bien, por intervención del Senado de la República. Salvo que no pudiera cumplirse la resolución correspondiente, entonces sí podría intervenir la SCJN.

Los demandantes también habían cuestionado la imparcialidad del ministro Jorge Pardo Rebolledo, para conocer del caso, por tener en su equipo de trabajo a Alejandro Castañón Ramírez, quien es hijo del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León. Sin embargo, la SCJN rechazó que se pudiera presentar algún conflicto de intereses por este hecho.

Por lo pronto, los demandantes pueden impugnar mediante un recurso de reclamación que se turnaría a una sala de la Corte; sin embargo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, insistió en que el problema no es un asunto de límites territoriales sino de invasión de terrenos, y exigió que sea el pleno de la SCJN el que dé su punto de vista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: