Rezago en institucionalidad de programas sociales

OnuEn el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana fue creada la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (Ipro), cuyo propósito es sistematizar la información de los programas de desarrollo social del país, así como establecer criterios y estándares de institucionalidad en la materia. El gobierno federal y los estatales aportan, de manera voluntaria, la información para alimentar su sistema.

En su informe correspondiente a octubrede 2009, Ipro dio a conocer que tenía registrados 600 programas, de los cuales 551 correspondían a estados y 49 a secretarías y dependencias federales.

Hay dos indicadores de institucionalidad principales: a) las reglas de operación y otros lineamientos, y b) los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En el informe se puede destacar que en institucionalidad los estados aún van a la retaguardia de las dependencias federales. Por ejemplo, los programas federales cuentan en más de 90por ciento de los casos con reglas de operación y lineamientos, mientras que los estatales apenas rebasan 70 por ciento.

Respecto a la transparencia, los datos arrojaban resultados similares: el porcentaje de programas federales que hacen pública su información es de alrededor de 90, mientras que en los estados es de aproximadamente 60 por ciento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: