Riesgos en deuda subnacional: Fitch

Publicado Por

CifrasAnte el abultado endeudamiento adquirido por estados y municipios, que legisladores federales estiman en más de 300 mil millones de pesos en total, la calificadora Fitch Ratings observa con beneplácito las iniciativas de ley que se discuten en el Congreso de la Unión para reglamentar la contratación de deuda de los gobiernos locales.

En opinión de la firma trasnacional, los proyectos de reforma a los artículos 73 y 117 constitucionales van en la ruta correcta para “evitar situaciones de sobreendeudamiento, que pudieran derivar en una posible crisis macroeconómica nacional, o bien, comprometer los ingresos futuros en detrimento de las próximas generaciones”.

Las propuestas del Legislativo incluyen, entre otros aspectos, la imposición de límites prudenciales al endeudamiento, así como la obligación de catalogar como deuda pública a cualquier operación que transmita, grave o ceda la propiedad de los ingresos gubernamentales. Esto último implica las operaciones fuera de balance, como los fideicomisos y los contratos de prestación de servicios.

En un análisis, Fitch Ratings considera que, de aprobarse los proyectos de ley, se evitarán posibles riesgos en las finanzas públicas, si bien hasta el momento ninguno de los gobiernos subnacionales sujetos a observación de la calificadora ha caído en incumplimientos de pago.

Sin embargo, los pasivos de las administraciones locales han comenzado a generar precauciones en el sector financiero, particularmente en los bancos, que en sus contratos de financiamiento exigen a sus clientes de los gobiernos locales respetar determinados límites en materia de apalancamiento, gasto operativo y pasivo circulante, entre otros aspectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: