San Quintín, pendiente

VotandoPese a las insistencias a favor de vecinos y organizaciones civiles, fue declarada inválida la consulta ciudadana para impulsar legalmente la conversión de San Quintín en el municipio número seis de Baja California, una población que actualmente pertenece al ayuntamiento de Ensenada.

Hace unas semanas, el Congreso bajacaliforniano recibió el informe de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Quintín, el cual precisa que en el plebiscito participaron 27 mil 595 habitantes, cifra menor a la proporción del 10 por ciento del padrón que se requiere legalmente.

De los que votaron, 17 mil 580 estuvieron a favor y 7,547 en contra; además de que se contaron 2,467 votos nulos. El plebiscito tuvo un costo de 3.6 millones de pesos (mdp).

La idea de separar a San Quintín, una región principalmente agrícola, data de varios años atrás y tiene el propósito de resolver los problemas de pobreza que afectan a buena parte de su población. Se piensa que al constituirse en un ayuntamiento, la localidad tendrá recursos propios para destinarlos a la dotación de servicios públicos suficientes y de calidad.

Como se sabe, Ensenada es el municipio con mayor extensión territorial del país, ya que cuenta con una superficie de 52 mil 482 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: