Se fortalece desarrollo regional: presidencia de la república

Construcción y modernización

De 2008 —año en que fue creado— a junio de 2012, el Fondo Nacional de Infraestructura ha dispuesto de 103 mil 816 millones de pesos (mdp) para financiar estudios y proyectos en todo el país, 69 por ciento de los cuales se han destinado a la construcción de carreteras.

Así lo refiere el 6º Informe de Gobierno de la administración federal,sobre los principales avances que se han logrado en este sexenio en materia de desarrollo regional.

Dentro de los proyectos más destacados que se han apoyado este año con dicho Fondo, se encuentran el Libramiento Poniente de Acapulco, Guerrero; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol” del Valle de México y el programa de manejo de Residuos Sólidos de Ahome, Sinaloa.

En su balance sobre el estado que guarda la nación, el Gobierno de la República asegura que se han distribuido mayores recursos presupuestales a los estados, además de que se han fortalecido sus responsabilidades y competencias, ya que en este año se asignó un monto de 1 billón 193 mil pesos. Tan sólo las transferencias, correspondientes al primer semestre de 2012, sumaron 616 mil 261 millones de pesos, 6 por ciento superiores a las de igual periodo del año anterior.

El documento —que se encuentra bajo análisis del Congreso de la Unión— refiere asimismo que el Programa Oportunidades también ha sido uno de los instrumentos de política pública con mayor impacto local. De enero de 2007 a junio de 2012, el esquema ha ejercido un presupuesto distribuible entre las regiones de 266 mil 650 mdp.

La mitad de esos recursos se han destinado a los estados del sur-sureste del país, precisamente donde se concentra la población más vulnerable de México. El resto se ha repartido de la siguiente mantera: 19.4 por ciento para la zona centro, 19.3 para el centro-occidente, 6.3 para el noreste y 4.6 para el noroeste.

Otra estrategia de crecimiento en el ámbito local ha sido el programa de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) —destinado a la integración de centros habitacionales totalmente plantificados—, el cual ha certificado a la fecha un total de ocho proyectos, mismos que prevén a edificación gradual de un total de 312 mil viviendas.

De momento se encuentran en proceso de certificación 11 proyectos de DUIS, los que corresponden a los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y Tabasco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: