Seguir viendo

Seguridad pública a debate

DebateDurante el Foro Nacional sobre Federalismo, Municipio y Seguridad Pública, dirigentes de tres de las principales organizaciones municipalistas del país manifestaron su rechazo a la desaparición de las policías municipales, lo que fue respaldado por la mayoría de los alcaldes que se encontraban presentes.

Jaime Valls Esponda, actual presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Municipios de México, expresó que no se pueden seguir construyendo propuestas centralistas excluyendo la opinión de los tres órdenes de gobierno. Por su parte, Azucena Olivares Villagómez, de la Asociación de Municipios de México, A. C., señaló que la desaparición de las policías municipales sería un error, y que lo más conveniente es proceder a capacitarlas y fortalecerlas.

En el foro, realizado el 14 de julio, Fernando Larrazabal, presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional A. C., manifestó —a partir de la experiencia de Monterrey, municipio que preside—, que debe revisarse a fondo el actual modelo policial para reformar el sistema de seguridad pública.

A su vez, Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, tras presentar un panorama desolador de la realidad actual de las policías municipales, explicó los ejes del nuevo modelo policial, que exige mayor preparación de los cuerpos de seguridad, así como que pasen de ser eminentemente reactivos a proactivos, lo que implica desarrollar también tareas de inteligencia.

Finalmente, Samuel González Ruiz expresó que el verdadero problema de los municipios es hacer que éstos tengan recursos propios suficientes, como lo establece el Artículo 31 constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: