Sonora expande cultura digital

OradorEn una colaboración conjunta entre la Fundación Nueva Generación Sonora, 32 gobiernos municipales de ese estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, arrancó el programa Un Nuevo Futuro, que consiste en dotar de una computadora a cada niño que estudie en una escuela primaria pública de aquella entidad federativa.

La iniciativa, que tiene por objeto disminuir la brecha digital al permitirle a estudiantes de bajos recursos acercarse a las nuevas tecnologías de la información, ha establecido un plan piloto que consiste en entregar 2,640 laptops a niños y maestros de 12 escuelas de comunidades marginadas en los municipios de Aconchi, Arizpe, Bácum, Banámichi, Baviáora, Benito Juárez, Cumpas, Huépac, Mazatán, Rayón, Tepache y Ures.

También se equiparán con computadoras 50 Centros Comunitarios de Aprendizaje de la Sedesol, para crear aulas digitales con Internet en localidades marginadas de 32 de los 72 municipios del estado. El compromiso de los gobiernos municipales será habilitar el espacio físico para la apertura de las aulas y cubrir los gastos operativos.

Superado el plan piloto, el programa se ha planteado, en una primera etapa, entregar 10 mil laptops. La mitad de ellas serán financiadas con aportaciones de 11.5 millones de pesos (mdp) de la Sedesol, 13 mdp del gobierno de Sonora, así como con 14 mdp de la Fundación Nueva Generación Sonora, la cual se conforma por empresarios locales. En tanto, la organización Una Computadora por Niño (OLPC por sus siglas en inglés) entregará en donación las otras 5 mil computadoras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: