Seguir viendo

Suben impuestos en alcaldías

PatrullaAnte la necesidad de captar mayores ingresos, compensar la inflación y aliviar la abultada deuda que acumulan, diferentes gobiernos estatales y municipales iniciaron el año con alzas de impuestos a los precios de bienes y servicios públicos, lo que generó la respuesta airada de los contribuyentes.

El caso más sonado fue Yucatán, que elevó el impuesto sobre nómina de 2 a 2.5 por ciento, así como el impuesto sobre el hospedaje que aumentó de 2 a 3 por ciento. Pero al entrar en vigor las nuevas disposiciones, los meridanos salieron a las calles para manifestar su descontento y exigir a la gobernadora Ivonne Ortega que gaste menos.

Asimismo, el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, tuvo que someter a discusión la reestructura de los tabulados para el pago del impuesto predial, luego de que la población expresara su inconformidad con los ajustes a dicho impuesto que había autorizado previamente el cabildo. Los vecinos se quejaron de que abruptamente se autorizaron aumentos al predial de 300, 500 y hasta700 por ciento. Otros que también se inclinaron por el predial fueron los municipios de Monterrey y Hermosillo, ya que el primero aplicó incrementos de entre 6 y 12 por ciento —aunque dejó excluidas a 405 colonias—, en tanto que la capital sonorense aprobó un alza de 4 por ciento. Pero eso no fue todo, el ayuntamiento de Hermosillo también elevó en 70 pesos las tarifas de la tenencia vehicular, además de que aumentó el costo del agua potable en 15 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: