Superar abstencionismo en Edomex

Ma Elena MoreraLa asociación civil Causa en Común hizo un exhorto a los mexiquenses para vencer la apatía electoral y concurrir a las urnas el próximo 3 de julio, porque de esa forma los ciudadanos podrán construir un futuro con beneficios para su comunidad.

María Elena Morera, presidenta de la agrupación civil, hizo ver que algunos ciudadanos del Estado de México sienten desconfianza y hasta desinterés por la política, lo que contrasta con el momento que vive la entidad ya que está en proceso de renovar la gubernatura, que es el cargo público más importante.

Mencionó por ejemplo que en Naucalpan, un municipio que ha vivido la alternancia política entre dos partidos -PAN y PRI-, la participación electoral ha mostrado una tendencia descendente, ya que sus dos distritos electorales tuvieron índices del 35 y 39 por ciento de concurrencia en la elección pasada de gobernador que fue en 2005.

La activista cuestionó que en el país se considere exitoso un índice de participación electoral menor al 50 por ciento, porque significa que más de la mitad de la población no está interesada en cumplir con sus deberes ciudadanos.

María Elena Morera consideró que esta situación no conviene a nadie, de modo que los partidos y los ciudadanos son corresponsables en el propósito por reforzar el compromiso de la sociedad en las elecciones y los asuntos públicos; los primeros, mediante la selección de buenos candidatos, y los segundos, mediante el ejercicio del voto y la exigencia de rendir cuentas a los actores políticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: