Transparencia de municipios, en la mira

TransparenciaLos senadores buscan asegurar la transparencia y rendición de cuentas por parte de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, a través de una reforma al Artículo 108 constitucional, que permita fincar responsabilidades a los funcionarios que ejerzan de manera indebida los fondos y recursos transferidos por la Federación.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Primera y Desarrollo Municipal, consideran que la reforma es procedente, ya que cualquier servidor público que incurra en una conducta que privilegie intereses personales en quebranto patrimonial del Estado, debe ser sancionado de manera efectiva.

El senador Ulises Ramírez, autor de la iniciativa, mencionó que, por ejemplo, durante los últimos 10 años se han trasladado más de 1 billón de pesos a los ayuntamientos de todo el país para solventar gastos en seguridad pública, y “hemos visto con decepción que muchos de esos recursos son utilizados para otras cosas, y no se manejan con transparencia”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, indicó que con esta iniciativa se corrige una omisión, ya que los funcionarios municipales no estaban expresamente señalados como responsables de ese tipo de ilícitos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Senado, y se turnó a la Cámara de Diputados donde será analizada para su aprobación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: