Uno más que da cuatro años a ediles

Publicado Por

VeracruzDespués de un intenso debate entre las bancadas partidistas, la Cámara de Diputados de Veracruz reformó el Artículo 70 de la Constitución Política del estado para ampliar el periodo legal de las presidencias municipales de tres a cuatro años, lo que entrará en vigor a partir de enero de 2014.

En la exposición de motivos del ejecutivo estatal, quien entregó la propuesta al Congreso veracruzano, argumentó que con estas modificaciones se logrará una mejor y más correcta planeación en la elaboración de los planes de desarrollo municipal, porque tres años de gobierno no son suficientes para organizar y aplicar políticas públicas.

Una vez aprobada por 34 votos a favor contra 13 en desacuerdo, la reforma fue turnada a las 212 presidencias municipales para su análisis y posible aceptación. Como se tiene conocimiento, en estos casos sólo basta el respaldo de 50 por ciento de las alcaldías más un voto adicional. Con la reforma constitucional, Veracruz se convierte en la tercera entidad federativa del país — después de Coahuila e Hidalgo—, que legisla en este sentido.

En el debate, las fracciones del PAN, PRD y Convergencia manifestaron sus reservas sobre la ampliación del periodo legal de los alcaldes, con el argumento de que se elevaría el gasto destinado a la preparación de las elecciones, además de que habría necesidad de reforzar las acciones de auditoría para evitar desvíos de recursos. En respuesta, la bancada del PRI desechó estos cuestionamientos y expresó que lo que se pretende es modernizar a los municipios.

Asimismo, el Congreso veracruzano reformó el Artículo 49 de la Constitución local para modificar el formato del informe de gobierno del jefe del ejecutivo. Se establece que la presentación del documento acerca del estado que guarda la administración pública sea por escrito y, en consecuencia, se suprime la lectura de la síntesis y la comparecencia del gobernador después de la glosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: