Vicios y Beneficios • Noviembre 2011

Lo negativo

La Asociación de Municipios de México (AMMAC) reclamó la indiferencia de la Federación para proteger a los alcaldes al dar a conocer que, en cinco años, 27 presidentes municipales han sido asesinados por el crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero inició una investigación contra el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willie Reyes, por el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva y su asistente, Erick Estrada.

En San Juan del Río, Querétaro, 44 alumnos de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio toman clases a la intemperie, ya que el plantel no cuenta con aulas suficientes para todos los estudiantes, acusaron padres de familia.

Autoridades encontraron que los reclusos del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, controlaban el ingreso a ciertas zonas del penal y también detectaron televisores de plasma, aire acondicionado, teléfonos celulares y sistemas de televisión satelital.

En México hubo 28 mil 527 asesinatos el año pasado, cifra mayor a los 20 mil 585 que reportó la ONU. La diferencia se debe a que Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y el Estado de México aportaron datos incompletos, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.

Al menos cinco muertos, varios heridos, miles de damnificados, desbordamientos de ríos y el colapso de puentes, árboles y anuncios, así como cortes de energía eléctrica fue el saldo del huracán Jova, que afectó las costas de Jalisco y Colima.

El ex alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero, fue detenido y luego liberado, a causa de un juicio de amparo promovido por unos particulares que dicen haber sido afectados por obras realizadas en su gobierno.

Diputados federales eliminaron de la reforma política la figura de la reelección legislativa y la facultad de que los congresos locales autoricen la reelección de alcaldes.

A punto de concluir el año, 14 entidades federativas no han legislado todavía sobre el cobro de la tenencia, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo positivo

En sesión solemne del Congreso de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge celebró los 37 años de ese estado como entidad federativa y destacó que la demarcación ha impulsado el desarrollo de la región sur del país.

La Secretaría de Marina aprehendió en Veracruz a ocho presuntos miembros del cártel Nueva Generación, que podrían ser responsables del asesinato de 67 personas.

Para blindar a sus estados contra la delincuencia organizada, los gobernadores de Hidalgo y Puebla, Francisco Olvera y Rafael Moreno, firmaron un acuerdo que reforzará la seguridad en los 208 kilómetros que comparten de frontera.

La empresa suiza Barry Callebeaut comprará el ala industrial de la planta de Grupo Turín, ubicada en Toluca, Estado de México, donde invertirá 30 millones de dólares (mdd) a tres años.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó certificados de Proveedor Confiable a cuatro ranchos ganaderos de Ezequiel Montes, Querétaro, lo que garantiza la ausencia de clembuterol.

Honda Motor invertirá 800 mdd en la construcción de una planta en Celaya, Guanajuato, que podría estar lista en 2014.

Más de 500 elementos del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se unieron para limpiar de basura el Cañón del Sumidero.

El Día Internacional del Turismo fue celebrado en Sinaloa, donde autoridades federales y estatales anunciaron el proyecto Playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, donde se aplicará una inversión pública por 12 millones de pesos (mdp).

Con recursos por 70 mdp, el gobierno de Hidalgo remozará el centro histórico de Actopan, Pachuca, Tulancinco, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Huasca, Mineral del Chico, Tecozautla, Tepeji del Río, Zempoala y Francisco I. Madero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: