Vivienda, reto para gobiernos, desarrolladores y población

VIVIENDAUno de los principales retos a resolver por parte de los gobiernos municipales, estatales y Federal es la construcción de vivienda. El problema tiene varias aristas: por un lado, existe una demanda creciente, al punto que cada año se acumula un déficit de un millón 200 mil casas; por otro, están las dificultades para construir desarrollos habitacionales, como son la cantidad cada vez menor de suelo disponible y la falta de una regulación para el sector debidamente articulada entre los tres niveles de gobierno.

Una arista más de la problemática se refiere a los obstáculos que la población, especialmente la de menores ingresos, enfrenta para acceder a la vivienda, como son una asignación deficiente de derechos de la propiedad, enorme disparidad en los esquemas de financiamiento y, por si fuera poco, casos de corrupción en la asignación de créditos de interés social. Esto último se demostró en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), donde en agosto pasado la Secretaría de la Función Pública descubrió que fueron otorgados más de 4,500 créditos hipotecarios en forma irregular, por más de 570 millones de pesos.

Por tales motivos, y debido al carácter estratégico del sector de la construcción —aporta 5% del PIB nacional—, le dedicamos al tema nuestro espacio principal en la portada de la presente edición, con el fin de puntualizar los aspectos en que convergen y también aquellos en los que se separan los intereses de gobiernos, desarrolladores y sistema financiero.

Al respecto, Víctor Manuel Borrás, director general de Infonavit, dijo a Alcaldes de México que actualmente la institución desarrolla un programa de competitividad que promueve las mejores prácticas municipales en materia de desarrollo urbano, y que a la fecha este programa se lleva a cabo en 120 municipios del país.

Otro tema que nos ocupa en el presente número es la falta de capacidad que tienen los ayuntamientos en México para aprovechar los recursos que el gobierno Federal les canaliza a través de 160 fondos.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) considera que hay miles de millones de pesos subejercidos en esos programas, debido a que no hay un procedimiento que dé a conocer dónde están los recursos, no hay claridad en la información, ni una cultura que facilite este conocimiento. Todo ello da como resultado que, aún con la crisis que hay en municipios por falta de dinero, existan recursos ociosos esperando a ser reclamados.

Pero en los municipios también hay realidades que favorecen su crecimiento, tal es el caso de aquellos que, por sus avances al establecer normas competitivas, reciben grandes montos de inversión. En esta edición presentamos el listado de los 10 que más inversión extranjera directa atraen, particularmente en los sectores de turismo y manufactura.

En las entrevistas que Alcaldes de México sostiene con gobernadores, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, nos adelanta que en la Cumbre del Clima, a realizarse en Cancún en diciembre próximo, propondrá que los 10 mil millones de dólares aprobados en la reunión de Copenhague para luchar contra los efectos del cambio climático, se asignen directamente a las ciudades que respalden su petición con proyectos ejecutivos, sin que haya necesidad de esperar a que los países a los cuales pertenecen tomen la iniciativa para ello.

Por su parte, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, argumenta que éste es el estado fronterizo más seguro y que con su propuesta Nuevo Sonora, planea aprovechar durante su naciente gobierno las oportunidades que la geografía de la entidad ofrece.

Otros temas abordados en el presente número se refieren al hecho de que Coahuila se convirtió en el primer estado en implementar una policía única, y a un recuento de las acciones que ensuciaron el proceso electoral de 2010 y que sientan un precedente preocupante rumbo a las elecciones de 2012.

Los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Hidalgo; Bahía de Banderas, Nayarit, y el delegado de Miguel Hidalgo, en el DF, detallan, en entrevistas, los distintos caminos que han seguido para hacer de sus localidades ejemplos de crecimiento.

Esta edición se redondea con tips respecto a cómo identificar a una buena casa encuestadora, ideas para aprovechar la relación con la prensa y la necesidad actual para los políticos de construir su social hub, entre otros. Esperamos que todos sean de su interés, estimado lector.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: