10 polémicos alcaldes de 2014

El año 2014 estuvo colmado como ningún otro año, de eventos que propiciaron que la vista de la opinión pública nacional y extranjera estuviera puesta sobre los alcaldes del país, sobre todo luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

  • Sin duda, el peor hecho lamentable que impactó a México en los últimos años fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda tuvieron el papel central que a la fecha sigue bajo investigación de la Procuraduría General de la República. También en este hecho se ha mencionado la posible responsabilidad de Cesar Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero.
  • Carlos Vásquez Rebollar, alcalde de San Baltazar Chichicapam, en Oaxaca, agredió con disparos de armas de fuego a los pobladores que se encontraban haciendo labores de limpieza frente a la casa del edil. Los hechos quedaron registrados en un vídeo que circula por redes sociales titulado ‘Chichicapam’, donde se aprecia el momento en que las armas de fuego son accionadas, mientras los pobladores tratan de resguardarse detrás de un camión recolector de basura. Vásquez Rebollar se encuentra prófugo.
  • Dictan auto de formal prisión al alcalde de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, Alfredo Bolaños Pacheco, por su probable responsabilidad en el homicidio de Manuel Zepeda Lagunas, hijo del ex presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés. El hecho ocurrió luego del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos durante la asamblea comunitaria para elegir alcalde por sistemas normativos internos en el municipio.
  • La ex alcaldesa de Alvarado, Veracruz, Sara Luz Herrera Cano fue declarada formalmente presa, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su secretario particular, Michel Martínez Corro.
  • El congreso local de Hidalgo desaforó al alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza, por presuntamente golpear a su esposa en estado de ebriedad. Hasta la fecha el proceso continúa debido a un amparo interpuesto por Mendoza Benito.
  • La alcaldesa de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, admitió que se reunió con Antonio Aguilera Corona, presunto integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, para encontrar respuestas por el asesinato de su yerno, Jonathan Rodán Pacheco, en febrero de 2013.
  • Armando Reyes Méndez, alcalde electo de San Pablo Anciano, al sur de Puebla, pidió el apoyo de cuerpos de seguridad estatales y federales para evitar que simpatizantes opuestos a él tomen la alcaldía y eviten su toma de protesta.
  • El alcalde perredista de Acultzingo, Veracruz, Salomón Cid Villa, solicitó una licencia de 59 días luego de que su antecesor, Cándido Morales, apareciera ejecutado y con huellas de tortura.
  • Pese a la protección de un amparo, la Procuraduría General de Justicia de Puebla detuvo al edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, acusado de usurpación de funciones, robo agraviado y privación ilegal de la libertad.
  • Ofende a ciudadanos de Huautla de Jiménez, Oaxaca, la casa de tres millones de pesos del alcalde David García Martínez. Los pobladores del municipio, sumido en la marginación y pobreza, acusaron al edil de gastar el presupuesto del municipio en propiedades, autos y viajes de placer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: